Dreamgirls

19 05 2007

dreamgirlsTítulo original: Dreamgirls.
Nacionalidad: USA.
Año: 2006.
Duración: 131 min.
Dirección: Bill Condon.
Guión: Bill Condon; basado en el libreto de Tom Eyen.
Intérpretes: Jamie Foxx (Curtis Taylor Jr.), Beyoncé Knowles (Deena Jones), Eddie Murphy (Jimmy «Trueno» Early), Danny Glover (Marty Madison), Jennifer Hudson (Effie White), Anika Noni Rose (Lorrell Robinson), Keith Robinson (C.C. White), Hinton Battle (Wayne), Sharon Leal (Michelle Morris).
Producción: Laurence Mark.
Música: Henry Krieger.
Fotografía: Tobias Schliessler.
Montaje: Virginia Katz.
Diseño de producción: John Myhre.

No quisiera hacer sangre comparando lo que es un musical hecho en Hollywood con lo que hacemos en esta patria nuestra, pero mientras nosotros cogemos a Guillermo Toledo y con tres gritos que suelta le cae una nominación a los Goya, allí pillan a Eddie Murphy y le convierten en una mezcla entre Otis Redding y James Brown. Vamos, igualito, igualito que aquí.

Dreamgirls cuenta la historia (ficticia) de las Dreamettes, un trío formado por Deena (Beyoncé Knowles), Lorrell (Anika Noni Rose) y la solista, Effie (Jennifer Hudson), con no pocas similitudes con The Supremes. En un concurso musical conocen a Curtis Taylor Jr. (Jamie Foxx), que las convierte en coristas de James “Trueno” Early (Eddie Murphy). Cuando Taylor decide lanzarlas en solitario como The Dreams, resuelve que la solista sea Deena, menos dotada vocalmente, pero es más maciza, y Effie acabará siendo apartada del grupo.

Como es lógico en una producción de este estilo, lo más cuidado de todo son los números musicales, donde vemos cantar y bailar a los actores. A Eddie Murphy le nominaron por ello, y a Jennifer Hudson, salida del American Idol, incluso le dieron el Oscar. Y me imagino que será por su espectacular voz, porque en cuanto a interpretación, si bien todos están correctos, la cosa no pasa de ahí, porque el guión jamás profundiza lo más mínimo en los personajes, que salen para decir un par de frases entre canción y canción.

Hablando de las canciones, las mejores son, sin duda, las que corresponden a las actuaciones musicales. ¿Ah, pero es que hay otras?, dirán ustedes. Pues sí, y son las que, al más puro estilo Disney, sirven para hacer avanzar la acción, si bien estas últimas son bastante más flojas, y no parecen casar tan bien con el estilo de la peli. Por cierto, justo es avisar que, a pesar de la época en la que se basan, no es el sonido Tamla-Motown, sino que hacen honor a su origen de musical de Broadway.

Otra pega del guión es el corte temporal que sucede a mitad de la película, en el que sólo nos vamos dando cuenta del tiempo que ha pasado porque los personajes cambian de peinado, y uno de ellos tiene una hija, mayor incluso que Melody (si bien, gracias al cielo, esta no canta). Eso sí, no se piensen que van a notar los estragos del envejecimiento en nadie que no sea Danny Glover (que ya no necesita mucho maquillaje para eso), pero sepan que han pasado 10 añitos bien a gusto.

Como en el cine, que no pasan 10 años, pero si pasan dos horas largas, largas, y que podrían haberse aligerado bastante en la sala de montaje, lo que haría que Dreamgirls no resultase cansada ya hacia la mitad del metraje. De todas formas, a Beyoncé la vemos casi a todas horas por la tele (ojo, esto no es una queja), y a Murphy le oiremos de nuevo cantar en la tercera parte del ogro verde, así que hubiera sido mejor retirarse a tiempo.

Valoración: regular.

Ficha en IMDB.

Web oficial en español.


Acciones

Information

2 responses

4 04 2008
Pablo

Muy buena película de género musical, dirigida por Bill Condon, un «tio» que no necesita presentación como director ya que con «Kinsey», es más que suficiente. . Así pués, Condon nos hace de introducirnos en una historia basada en un musical estrenado en Broadway en los años ochenta, dirigido por Michael Bennett, que por cierto se le hace una dedicatoria en los títulos de crédito. Y en donde nos relata de forma extraordinaria los orígenes y peripecias del famoso trio femenino «The Supremes», que las cuales obtuvieron un enorme éxito allá por los años sesenta… Una buena película, si señor, y además un gran musical, ya que cuenta con muy buenos e intensos números musicales, y es que Condon, cuenta con una gran experiencia en este género, ya que fue guionísta en la oscarizada «Chicago», y aquí repitió la jugada, pero claro poniéndose detrás de la cámara, y logrando como digo un excelente resultado, ya que para mi, esta película es un gran espectáculo y una pura diversión. Cuenta como es de esperar, con algunas canciones de una gran calidad técnica y compuestas especialmente (cosa natural), para voces de actores de color. Muy bien todos los actores, pero donde no tengo más remedio que descubrirme es ante la impagable Jennifer Hudson (Oscar a la mejor actriz secundaria), y que menudo debut d la «niña», para la pantalla grande, y muy bien arropada por supuesto tanto por Jamie Foxx, como por el aquí cantante Eddie Murphy. En fín, una gran película, muy agradable tanto para la vista como para el oido, y que por supuesto logra mantener esa esencia tan extraordinaria de lo que verdaderamente es el cine musical. Extraordinario post, amigo mio. Saludos!!!

30 12 2008
ruben

pues no tengo tanta esperiencia pra dar una critica pero me encanto la pelicula mm no se si fue por que salio beyonce que meencanta pero bueno tengoi una duda
las canciones ke interpretaron cuales eran sus inicios osea de kien eran antes
no se si me confundo pero alguna letra no es de la cantante norteameriacan llamada Wendy Rene o me estare confundiendo ??? espeo me aclaren la duda mi correo es ruben_bh19@hotmail.com

Deja un comentario